miércoles, 30 de enero de 2013

HISTORIA






La historia de Bella Vista está íntimamente ligada a la familia Aznárez. Don Gregorio Aznárez nació en 1861 en Villa Mendigorria (Navarra) y a la edad de nueve años llegó con sus padres y hermanos al Uruguay. Desde muy jóven estuvo vinculado a la industria azucarera en el Uruguay extraída a través del cultivo de la remolacha azucarera. Cuenta la historia que en 1891 conoce al Ingeniero Luis Torrosella, quien había obtenido la concesión para refinar azúcar en el Uruguay, y al francés Félix Giraud, que instaló en Montevideo la primera refinería de azúcar, denominada Refinería Oriental, acuerdan complementar capacidades y a Don Gregorio Aznárez se le asignó la tarea de elegir el lugar para instalar la fábrica. Entre los años 1897 -1900, como parte de su búsqueda, llega a “Estación La Sierra”. Recorre la zona y se encuentra con estas  tierras de muy buena calidad bordeadas por el Arroyo Solís Grande, entre  el Río de la Plata  y la Sierra de las Ánimas. Tierras que además contaban con la  Terminal del Trenes del Este inaugurada en 1895, lo que implicaba trasporte para la producción. Se eligió este punto porque, además, era el único lugar protegido de la langosta migratoria, que cuando venía de Brasil arrasaba con todo. Estas tierras eran ideales porque de un lado estaba el mar, que la langosta no cruzaba, y del otro lado, la Sierra de las Ánimas, que tampoco la cruzaba. Por todo ello deciden la compra  al Sr. Tulio Acosta de 3000 hectáreas. A partir de allí comienza el cultivo de remolacha en la zona y la instalación de la fábrica.

En 1900 Gregorio Aznárez se casó con Julia Simondino con quien tuvo cuatro hijos, por su orden: Julio Gregorio, Gloria, María Paulina y Jorge Alejandro.



En 1903 da comienzo la primera producción nacional de azúcar de en el Ingenio La Sierra. Años más tarde se constituyó la Sociedad Anónima  (Remolacheras y Azucareras del Uruguay).

Vieja fábrica RAUSA (http://www.panoramio.com)

Don Gregorio Aznárez murió en 1951, siendo aún presidente del directorio de Rausa.


Posteriormente se construyó la Hostería, que en aquel momento se llamaba “La Boya”, y que quedó como el centro del balneario. A su alrededor se fueron construyendo casas en terrenos generalmente ofrecidos por la familia Aznárez a personas de su amistad. El Arq. Rafael Lorente fue quien realizó las primeras casas en el entorno de la Hosteria, lo que era propiamente la “zona de los veraneantes”. Su arquitectura netamente intimista hacía que cada uno viviera en su propio mundo, de espaldas a la calle y generalmente rodeados de árboles. Los terrenos eran y aún hoy  son, de una superficie mayor a la que presentan otros balnearios de la zona.


Hostería Bella Vista


















No hay comentarios:

Publicar un comentario