martes, 15 de enero de 2013

POESIA EN BELLA VISTA

        



        Mandato*

No camina sola por la playa
por eso tiene que mirar
atentamente
el pico rojo de las gaviotas
asegurarse de que el agua
esté salada y fría
-oficio veraniego de los rioplatenses-
contar los hilos que bajan de la sierra
reconocer el estado de este territorio
tanto amor le ha sido encomendado
para con un solo cuerpo
constatarlo.

        Mirada*

Lo que pasa en las copas
de esos enormes eucaliptos
que se ponen dorados
cuando el sol se ladea.
Menesteres del aguilucho
 y de la oruga
del viento que viene del mar
y del fuego de la sierra
ni el amor los mece
ni el dolor los destruye
trabajos que los hombres desconocen
que competen a las garzas y a mis ojos.

* Poemas de Ana Laura Chouhy Gonella de su libro "Como el pan".

...Cuenta la autora:

Llegué a Bella vista a los siete años, el verano siguiente a la muerte de mi padre.  Hija menor de cuatro hermanos.  Una tarde mi tía vio  niños sentados en la barranca de  casa.  Me fue acercando despacito y me obligó a hablarles.  Desde entonces Bella Vista significó la alegría, las bicicletas, la luna en el camino de las palmeras, lo más parecido a una infancia feliz.  De estos primeros amigos, una, la amiga, sigue peregrinando desde Buenos Aires todos los años.  Mi amiga del alma María Inés.  Mis hijos son amigos de sus hijos, con los que compartieron ese paraíso de los veranos infantiles y ahora la amistad adulta. Y además otros amigos que permanecen y  frecuentan en la ciudad.

Lo que ahora sé es que Bella Vista es para mí, el lugar, pero sobre todo un tiempo, siempre feliz, siempre anhelado, donde todo lo bueno puede suceder.  Lo malo, las pérdidas que toda vida tiene, suceden en otro sitio, en otro tiempo.

La literatura ha sido siempre mi otra casa, por eso escribo.  Ediciones de la Plaza editó un libro de poesías mías. Espero poder editar otro próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario