lunes, 28 de enero de 2013

Relatos (de ayer y de hoy) para compartir


Esperamos recibir tus historias y fotos....

 "...quedamos prendados de Bellavista por haber sido pasajeros de la Hosteria. Pasaron por alli personajes muy simpaticos, como Alfredo Zolezzi y Jorge Portela. Eramos una gran familia, queria volver todos los años!
Nuestras madres generalmente aprendian a manejar aqui, cuando no estaban nuestros padres porque estaban trabajando, y siempre habia que sacar a alguna de alguna cuneta que en ese momento eran mas profundas. Pero para los chicos era toda una aventura salir al rescate de una madre... (M.F.S.)




PELÉ:  EL REY DE BELLA VISTA!
Era una niña de unos 6 o 7 años cuando lo conocí, Pelé era un cachorro grande, negro azabache, y hermoso!, estaba atado,  no paraba de ladrar y quejarse de estar privado de su libertad. Sus primeros dueños (ex vecinos de bella vista) me contaron que no podían controlarlo, cada vez que veraneaban en nuestro balneario Pelé se escapaba e iba tras las vacas del “campito”.  Se cansaron de un perro tan “rebelde”, por lo cual decidieron dejarlo en el balneario  bajo cuidados de otras personas. Fue de casa en casa, de un “dueño” a otro hasta que terminó siendo de TODOS.
Si me preguntan como era pele les respondo que es verdad que parecía rebelde y violento, lo parecía a simple vista, asumo que tanto a mi como a mis hermanos, nos atemorizaba cuando se escapaba y lo encontrábamos en alguna de las calles del balneario.  Pero rebeldía y violencia no son adjetivos que caractericen a Pele, él era un perro con MUCHA energía y que tenia mucho amor por la libertad.
Apenas afronte el temor que le tenía a esa “pantera negra”, comencé a quererlo. Cada vez que llegábamos con mi familia al balneario nos encontrábamos con la cálida bienvenida de nuestro perrito, nos lloraba, nos saludaba con tanta ternura!. Era imposible no encariñarse. Siempre había querido tener un perro pero el vivir en apartamento me lo impedía, con el tiempo Pelé se transformo en mi mascota,  mas que una mascota pele fue mi amigo, hasta el punto de tener que sufrir con él cada domingo cuando nos veníamos a  Montevideo. Yo sabia que no se quedaba solo, todas las casas del balneario eran su hogar, y se hacia querer por todos, eso me tranquilizaba.
Perro sumamente inteligente, cariñoso, juguetón, enérgico, y con mucha mucha libertad! Pelé sin dudas recorrió cada rincón de nuestro balneario, supongo que nadie pudo ni puede haber conocido y disfrutado de Bella Vista tanto como el. Estoy convencida que cada persona que tuvo la posibilidad de conocerlo piensa igual que yo: Pelé fue y será mucho mas que un simple perro.    


Saludos vecinos, Camila Reisfeld
PELÉ


 COMERCIANTES DE ANTAÑO

"…en la década del 60, finales ,en el verano aparecian verduleros con camionetas o camiones, carniceros con una cachila de los años 30 .Todos tenian algo en comun, la balanza con dudosa precision, casi diriamos que era la balanza de la injusticia. Un toque especial lo daba el panadero,con un pan muy feo ,quemado y caro. Pero era el unico y el balneario lo sobrellevaba estoicamente. Hasta que un dia pudimos ver la luz, apareció un competidor!
.Alli sin querer aprendimos las ventajas y desventajas del monopolio y el libre mercado. Pero cuando las reglas no están claras, aparece la deslealtad comercial. No sabemos cómo ni por qué, un día se empezó a decir que este nuevo panadero, que era o había sido empleado de UTE, había cometido un abuso sexual. La noticia corrió como reguero de pólvora, se agito todo. Nunca se pudo probar nada, ni de donde venia el chisme. La cosa paso y recuerdo que cuando se consultaba a los vecinos unos decían: yo le compro a Gonzalez y otros, yo prefiero al Sátiro. Así pasaron los años unos recomendando a Gonzalez y otros al Sátiro.
M.F.S.

 
"...Recuerdo los proveedores de "balanza fácil" el carnicero era un comerciante de Pan de Azúcar y en los últimos tiempos venía con una camioneta Stubebaker nueva con caja de madera y muy bien acondicionada. Si no le comprabas a él, se iba a Las Flores a lo del inefable y grande jóven Palomino.- Y al Parador Las Flores de Fiori o a lo de Gonzáles por los proventos necesarios, y ya estaban Cata y Alba también".- Eduardo Kolosa

"The moving stone"
 
Una (historia de Bella Vista), tiene que ver con una experiencia muy poética y musical que vivieron unos extranjeros amigos nuestros, en Bella Vista.
Venían por primera vez al Uruguay  y los invitamos a ir para allí.   ellos viven en Dover, Inglaterra.
Estábamos en casa, en una noche de invierno en que se desataba una feroz tormenta.  charlando,  disfrutando y observando el fuego de la chimenea....., con esa sensación indescriptible y acogedora que hace que la mirada quede prendida en el fuego, mientras se conversa y se oye la tormenta.
Poco a poco la tormenta fue amainando y de pronto Gregory (el ingles) grita: silence please!!!!!  pegamos todos un salto!!!!
que te sucede?................."silencio que estoy escuchando algo parecido a una melodía que viene se va y vuelve....(el tocaba el violín).... pensamos que había tomado whisky demás.
pero fue increíble lo que estaba pasando era el ir y venir de los cantos rodados que se sentían y se puso a cantar ahí mismo una melodía liadísima que llevaba el ritmo del ir y venir.
han pasado los años, mi marido falleció hace 10 años, y Gregory también  pero igual me mantengo en contacto con su señora y siempre nos acordamos de esa noche y del nombre de la canción que le puso:
"The moving stones"      "Piedras que se mueven"

Aline Caubarrere


Susto en una noche de verano (a la memoria de MARIO).
 
Una noche de verano salimos a caminar con mi hermana y mi perro Pablo,  como era nuestra costumbre, no usábamos linterna. Eso era para los que venían de la ciudad, nosotros nos guiábamos por las copas de los árboles para no caernos en las cunetas. Un par de cuadras antes de la Hostería, que para nuestra edad ya era finis terrae, escuchamos voces. Agudizando el oído supimos que pertenecían a dos hombres y ya mucho mas cerca pudimos distinguir dos figuras que estaban en una cuneta, muy pobremente iluminada por la lejana luz que provenía de la casa. En realidad lo que veíamos eran dos pantalones, de atrás, uno al lado de otro, los torsos no se veían. El ángulo no era el que mas los favorecía. Mi perro llego primero y con la excusa de llamarlo nos acercamos a ver de que se trataba, pero cuando llegamos ellos ya se habían incorporado y estaban abrazados como viejos camaradas. La situación seguía siendo bastante curiosa, porque seguían en la cuneta, en penumbras y Mario, el mayor de ellos, tenía una pierna levantada como si comenzara a bailar el can can. Tratando de no reírnos y de parecer educadas les preguntamos si necesitaban algo allá abajo y ahí nos enteramos que este  hombre se había caído y se había descolocado el pie. Dado que el cardiomovil aun no existía, decidimos llamar a papá, que no era traumatólogo sino cirujano y que ya tenía el pijama puesto, pero que eso no iba impedir que diera una mano. Lo primero que hizo fue mandarnos a arrancar grandes cortezas de arbol para inmovilizar el pie, junto con algunas vendas. Así pudieron esperar hasta el día siguiente y solucionar el problema en Maldonado. La confianza que dan los años de una amistad, nos permitieron enterarnos qué había sucedido esa noche de verano. Esta familia venia de Buenos Aires, y era una época de miedos. Suegro y yerno estaban hablando de eso cuando escucharon que frena un auto cerca de su casa. Puertas que se abren, algo que se cae, puertas que se cierran y el chillido de las ruedas cuando el vehiculo arrancó. Nosotros hubiéramos pensado que eran chiquilines jugueteando con el auto de algún papi, pero ellos pensaron que alguien había tirado un cadáver. Se asustaron, fueron a ver y Mario se cae en la cuneta descolorándose el pie y para colmo de males escuchan voces que se acercan. No tuvieron mejor idea que incorporarse, tomarse rápidamente de los hombros, vayan a saber que podrían pensar de esos dos hombres en penumbras, adentro de una cuneta.
M.F.S.



Los barrios de Bella Vista


los barrios de Bella Vista  surgen a raíz de las necesidades. Rausa y empresas afines, tenían pequeñas casas y pequeños terrenos que les prestaban a quienes trabajaban en las empresas. Esos operarios fueron comprando sus terrenos y trajeron también familiares de otros pueblos que se instalaron cerca, como era de esperar. Hay que tener en cuenta que las distancias eran otras y los medios de locomoción otros también.
Aquellos que veníamos a veranear nos fuimos ubicando cerca de la Hostería y más o menos cerca del mar. La Hostería era como nuestro contacto con la civilización. Mi casa era considerada la mas distante, porque estábamos a dos cuadras de la Hostería. El resto era campo o bosque.
Uno de los barrios de trabajadores es el que rodea al almacén, que antiguamente también tenia su almacén, a la vuelta del actual. Todos íbamos en excursión a comprar allí, era leeeeeeeejos. Te vendían todo suelto y lo pesaban en balancitas con pesitas. Al ser chicos las dimensiones se veían mas grandes. pero como los que hacíamos las compras éramos nosotros,  era como meterse en el túnel del tiempo. Sus dueños eran Roldan y su mujer Ester. El otro barrio era el que comienza al costado de la cancha de fútbol, a la derecha. Allí había más gente jubilada que plantaba cosas, tenían sus huertas y alguna vaquita que era nuestra proveedora de leche. Los que vivían todo el año  seguramente vivían lejos del mar por lo crudo de los inviernos.
La cancha no era de fútbol, éramos mas “chetos”, era de polo y la casa que esta a la izquierda, pintada de blanco y con un pequeño porch era donde se guardaban las monturas. Yo no recuerdo los partidos, pero si que muchos vecinos tenían lindos caballos.
M.F.S.


Bella Vista hace 50 años...


"...Estoy en Bella Vista desde 1963, en la Avenida 53 (Halcón), en la esquina con la Calle 10.
   Ahí terminaba la Calle 10. Recuerdo cuando al mediodía pasaban los camiones con las Señoras que tú describes venir del trabajo en el campo de remolachas. Y los hombre en bicicleta o a caballo que volvían al mediodía y regresaban luego del almuerzo a sus tareas.- Y continuamente iban y venían camiones a buscar cantos rodados.
    Son tan bonitos recuerdos de una feliz adolescencia en Bella Vista"-
    Dr. Eduardo Kolosa Balek

























Gentileza Aline Caubarrere





No hay comentarios:

Publicar un comentario