lunes, 28 de enero de 2013

AVENIDA DE LAS PALMERAS



AVENIDA DE LAS PALMERAS…
belleza y tragedia


Hacia 1937 el Capataz del Establecimiento de la flia. Aznárez era el Sr. Venancio Pirené, aunque muchos vecinos de aquellos tiempos le decían “Piriní”. Este trabajador rural ingresó a la historia de nuestro balneario Bella Vista por dos hechos singulares e impactantes, uno cargado de belleza y el otro de tragedia.

Al Sr. Pirené, en su condición de Capataz, se le atribuye la plantación de las palmeras  que conforman lo que hoy conocemos por AVENIDA DE LAS PALMERAS por la cual se ingresa a Bella Vista desde la Ruta Nacional Nº 9 Coronel Leonardo Olivera. Este camino interior constituye una de las mayores bellezas del balneario pues de alguna forma une las sierras con el mar y el paisaje que desde allí se observa es bellísimo.
www.panoramio.com


No son pocos los vecinos de Bella Vista que aseguran que en este lugar existe una alta concentración de “energía” atribuído a las radiaciones que emanan del interior de la tierra, lo que provoca que en estos lugares haya vibraciones más altas de lo normal.

EN LAS PALMERAS HAY BELLEZA Y FE. Cabe deternerse precisamente en “las palmeras” es posible que el nombre genérico de esta planta se origine en el griego palamé, que significa ‘’palma de la mano’’, y se identifica también con los poderes de la mano: fuerza, habilidad, destreza, poder; aunque extendiendo más allá el significado, pasa a violencia, instrumento, medio, obra. Otra posibilidad la brinda el latín, lengua en la que la palabra palmae, extiende también su significado a la mano y su palma por lo que no fue casual que los romanos utilizaran a la palmera como símbolo de victoria. Las palmeras están presentes en rituales religiosos de las más variadas tendencias. Existe aún la tradición de colgar tras las puertas ramos hechos de sus hojas, previamente bendecidos por un sacerdote católico el Domingo de Ramos.

Pero esta historia viene de muy lejos, ya que los antiguos egipcios, caldeos y babilonios utilizaban la figura de la palma en los palos más o menos ornamentados que aparecen en los monumentos funerarios, porque este árbol era además en estas tres culturas, sagrado.

En África son muchos los pueblos que tienen a la palmera como el gran símbolo de la fecundidad; el hecho singular de la existencia de palmeras macho y palmeras hembra, la gran esbeltez del árbol, los racimos de dátiles, su extrema dulzura, la grandiosidad y belleza han contribuido a la divinización del árbol, alrededor del cual se realiza una serie de ritos de carácter religioso.

En la religión afrocubana, la palmera aparece además, ligada precisamente a quien entre los orishas mayores figura como dueño del trueno y del rayo: Shangó.

Es Shangó dentro del panteón Yoruba uno de sus orishas más fuertes, considerado incluso ‘’rey de reyes’’ porque es el dueño también de la justicia, la virilidad, la danza y el fuego: un guerrero a quien se le rinde culto no por casualidad bajo un árbol conocido como ceiba o una palmera.

Lo expresado pretende de forma muy primaria explicar la singular belleza de este lugar de nuestro balneario y el estremecimiento de nuestro espíritu cuando transitamos la Avenida de las Palmeras.
                                       




LA TRAGEDIA. En aquellas épocas el Establecimiento de la Flia. Aznárez cobijaba a varios medianeros. El Sr. Pirené –según cuentan viejos vecinos de Bella Vista- tuvo un duro enfrentamiento con uno de ellos al extremo de darle muerte. Fue un hecho luctuoso, doloroso, pues el fallecido dejó familia y Pirené recibió el castigo de la Justicia y su actitud determinó su “destierro” de Maldonado al que nunca más regresó.

Le sucedió a Pirené como Capataz del Establecimiento el Sr. Sebastián Chocca.



Agradecimientos: a doña Margarita Berrutti, Marcos Aznárez y Fernanda, por su apoyo e información para concretar este relato.
Bibliografía: Margarita Carmona “En las palmeras hay alimento, belleza y fe” (http://www.ain.cu/2008/octubre/octubre27iggpalmeras.htm) ; “Pirlápolis mística y bioenergética” (Asoc. De Escribanos - http://www.aeu.org.uy/uce_2624_1.html).



1 comentario: